sábado, 28 de febrero de 2009

Marioneta Michael

Con este video quiero mostrarles como es que podemos hacer funcionar nuestra marioneta
construida paso a paso, podemos lograr 4 movimientos que caracterizan a este personaje,
el primero que es el movimiento de cadera, segundo, el paso de moon walk y el tercero
el desliz circular hacia atrás y la patada. Pudieran lograrse mas movimientos, pero hay que practicar mucho y con un poco de ingenio y habilidad hasta pudiera ser que baile mejor que el mismo Michael. Suerte!

Cualquier duda con la colocación de los hilos, no duden en preguntar.

9 comentarios:

Jebus dijo...

Excelente manipulación y gracias por compartir tus secretos profesionales.

Yo trabajo con títeres en Tuxtla Gutierrez Chiapas México.

Felicidades

Jebus dijo...

Excelente manipulación y gracias por compartir tus secretos profesionales.

Yo trabajo con títeres en Tuxtla Gutierrez Chiapas México.

Felicidades

Anónimo dijo...

Hola, tengo una consulta para ti:

Las piernas, son cuatro trozos de 24 cm???

lo que nos da que cada pierna sería de 48 cm. Es así? o leí mal. jajaja.

Te pregunto porque la estoy haciendo ahora mismo y no se muy bien, de hecho nunca me habia atrevido a hacer una marioneta con tantos hilos.

De antemano muchas gracias, y de verdad muchas felicitaciones por la manipulación y el trabajo puesto en tus marionetas.

Saludos desde Chile.

Pancho

Juan José Vargas Salinas dijo...

Hola, muy buena obsevacion,hay un error, son de 14cm. y no de 24cm. gracias por hacermelo ver.

HERMES PERDIGÃO dijo...

Muito boa a manipulação, sensacional.
Aquele movimento lateral e a jogada de pernas para o lado. Sou bonequeiro de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Obrigado por compartilhar. Visite depois meu blog, www.bonecoshermes.blogspot.com, trabalho com material reciclado.
Um abraço!

Anónimo dijo...

si, ese dia, antes de leer tu respuesta, medí con pulgadas, y no centímetros y me di cuenta del error.

te cuento que como estoy ocupado en otras cosas, avanzo lento pero seguro jajaja

pero al menos el cuerpo lo tengo listo, ahora voy por la articulación de la cabeza.

otra consulta: qué tan comodo puede ser forrar la cabeza con espuma? o entorpece la articulacion de la mandibula?


muchos abrazos y nos leemos pronto!

Pancho desde Chile otra vez

jaja

Con el viento dijo...

Queremos hacer la marioneta de Michael para un niño y tenemos miedo de que con las escalas de tamaño que utilizaste le resulte grande.

El jovencito tiene alrededor de 1,40 de altura ¿Tendremos que hacerla más chica o con ese tamaño y peso estará bien?

¡¡No sabes cuánto nos está sirviendo este sitio!! Muchísimas gracias por todo Juan!

marcelo dijo...

Gracias por su pagina,ya que tuvimos que ayudar a hacer una marioneta, como tarea del colegio, de nuestra hija y sin su ayuda no lo hubiésemos logrado.
Un saludo desde Chile.

Muy agradecido.

Isaías

José G. Ovalle dijo...

Hace 23 años tuvimos la oportunidad de contratar por primera vez los servicios de Juan José y sus marionetas en Nuevo Laredo para un cumpleaños de mi hijo, que actualmente cuenta con 26 años de edad y a la fecha, cuando se tienen reuniones familiares y de amistades que tuvieron la oportunidad de presenciar este hermoso y divertido show de las marionetas todavía se comentan los buenos ratos en que disfrutamos de este bonito espectáculo.
Actualmente residimos en Santa Catarina, N.L. y nos encantaría encontrar un show de esta calidad, ahora para mi adorado nieto de 4 años.
Juan José muchas gracias por esos momentos inolvidables, y que mi Dios te siga bendiciéndote con este maravilloso Don.

Filosofía

Con una fuerte influencia del estilo que presentaban Javier y sus Marionetas en el D.F., Fely y sus Marionetas en Monterrey y Pepe y sus Marionetas en Guadalajara; Juan José Vargas creció queriendo ser como ellos y adopta como muchos otros marionetistas, algunos de los números mas tradicionales , es por eso, que él considera que ser titiritero, es un don de Dios y por tal motivo, el compromiso de mostrar en un escenario éste don divino, debe ser correspondido con agradecimiento, con alegría, con amor y con profesionalismo, buscar actualizarse en todos los sentidos posibles, construcción, manipulación, etc. es y debe ser, una búsqueda incansable, con el único objetivo de seguir recibiendo del espectador la aprobación por su trabajo, con la mejor de las recompensas, el aplauso.

Es mi intención en este sitio mostrarles a todos aquellos niños y jóvenes y no tan jóvenes, la forma de construir títeres de manera muy sencilla, barata y muy rápida, también de mostrarles hacer una marioneta de hilos, paso a paso, con materiales como palos de escoba, papel y trozos de madera de desecho.
Tambien pueden encontrar enlaces a sitios en la Red que les ilustre de manera como otros titiriteros construyen sus marionetas.

Éstas no son técnicas nuevas, pero les aseguro que a partir de aquí, podrán construir títeres y marionetas e incursionar en un mundo lleno de fantasía y diversión, espero les sea de utilidad

Datos personales

Mi foto
Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico
titiritero desde 1976,las fiestas infantiles han sido su principal foro.

Mecanismo para abrir y cerrar los ojos en titeres de goma espuma

Cochinito llorón

Para llorar


Para que llore a chorros una marioneta necesitamos solo 3 elementos una manguerita, una T de plástico y una bombita
de las que se usan para extraer las flemas de los bebes, la manguerita y la T pueden conseguirlas en donde se venden
accesorios para peceras.
Hacemos dos orificios en los ojos de nuestra marioneta, justamente donde serian los lagrimales, introducimos las dos
mangueras que pegamos con silicón u otro pegamento para plástico, la T procuramos sujetarla o pegarla dentro de la cabeza de la marioneta, para que cualquier jalón involuntario no desprenda las mangueritas, ver dibujo y fotos.

bomba manguera y T

bomba manguera y T

Elementos armados

Elementos armados

Elementos dentro de la cabeza

Elementos dentro de la cabeza

Queda asi

Bomba en el control

Bomba en el control

Una Avestruz

Una Avestruz

Como construir una marioneta avestruz

Una Marioneta muy sencilla con materiales muy baratos y que es espectacular en imagen y movimientos.

Estas marionetas existían en el mercado de las jugueterías en Estados Unidos hace como 20 años y como vivo en la frontera pues era fácil adquirirlas , muy bonitas y de colores muy vivos como naranja, azul y rosa, con solo 4 hilos, pero como se vendía mas como juguete para niños que como marioneta entonces me imagino no se vendían mucho y desaparecieron; un servidor vió la posibilidad de agregarle unos cuantos hilos más y por lo sencilla que es en su construcción es que quiero compartirles como hacer una de estas marionetas .

Materiales: 4 bolas de unicel de 6 cm. de diámetro, 1 bola de unicel de 10 cm. de diámetro y una mas de 12cm.

Para las patas cortamos 2 círculos de madera de 8 cm. de diámetro.(ver imagen)si no tienes herramienta acude a una carpintería, realmente saldría bastante económico.

Estambre de color amarillo para las piernas.

Plumas de color (azul, rosa o naranja).

2 metros de galón dorado de cualquier tipo( al gusto) es el adorno que lleva en las partes del cuello y lo que es el cuerpo principal de la marioneta.(ver imagen)

Alambre no. 18

2 palitos redondos( ver imagen)que vamos a utilizar para el control de las piernas , otro para la cabeza y que forma la cruz con el principal que mide 40 cm.. (ver imágenes)

Pinturas de agua o acrílicas, de los colores de las plumas, amarillo para el pico y blanco y negro para los ojos, a menos que consigas unos que le queden mejor, se vale usar la creatividad.

Hilo sedal o de pescar de 20 libras .

2 armellas cerradas, una abierta y una mas grande abierta para soporte de la cruceta completa.(ver imagen).

Papel de estraza o papel craft o papel de bolsas de desecho que tengas por allí, también podrías usar cartulina. Esto es para hacerle el pico.

Una hoja de fomi negro para ponerle en la parte de debajo de las patas.(ver imagen)

Por ultimo para la cruceta podemos acudir a las carpinterías a buscar pedacearía que nos sirva para construirla.

Pegamento blanco para madera.

Pistola de Silicón.

Iniciamos con la pintura de las partes, una vez totalmente secas, seguimos con los adornos de las bolitas que forman el cuello o sea pegar el galón dorado
alrededor de cada bolita. el adorno de la cabeza y lo que seria el cuerpo, ponemos solo la mitad .( ver foto).
Armamos la cruceta colocando un solo control fijo, pegando este no sin antes hacer un pequeño surco o ranura para que quepa el control(foto)
Hacemos ahora orificios en la parte trasera y en los extremos del control de la cabeza y por ultimo los orificios del control separado de las piernas.
Una vez terminado esto, unimos todas las bolitas con un hilo, como se muestra en la foto, ensartamos un alambre cuidando que este atraviese las
bolitas de unicel por la parte del centro, como si fuera una gran aguja llevando el hilo através de todas las bolitas y ensartando todas hasta llegar a la parte de la cabeza donde hacemos un nudo fuerte en el alambre el cual clavamos.(ver foto).
Continuamos con las piernas, tomamos 8 hilos de estambre los juntamos(foto)lo prensamos con el alambre(foto)y lo clavamos en el cuerpo de justo donde empieza el adorno dorado, hacemos lo mismo con la otra pierna (foto).
Ya que unimos todas las partes con el hilo, hacemos con alambre los ojillos donde irán los hilos que sostienen la cabeza y el cuerpo(foto)estos los colocamos junto a donde colocamos las piernas, en el cuerpo y en la cabeza donde comienza el adorno dorado(foto).
Colocamos las plumas pegando con Silicon y procedemos por ultimo a colocar los hilos, comenzando por los de la cabeza, tomando como referencia la altura del codo para la altura que tendremos de la cruceta. Continuamos con el hilo del cuerpo, pasando éste por el ojillo de alambre colocado junto a las piernas(foto) llevándolo a través del orificio que previamente hicimos en la parte trasera de la cruceta(foto) este hilo lo pasamos y lo colocamos enseguida de la otra pierna(foto).
Solo nos falta colocar un hilo, en el cual procedemos de la misma forma que sabemos, colocando un alambre etc..(foto) en lo que seria el trasero de la marioneta que sube hasta una armella colocada al final de la cruceta(foto) y que sirve para mantener el posición del cuerpo.
Para controlar las piernas amarramos el hilo en la base de las patas, como se ve en la foto. Y listo tenemos nuestra marioneta terminada.








Avestruz 1

Avestruz 1
materiales para empezar

estambre

estambre

Plumas

Plumas

pintura

pintura

galón dorado

galón dorado

pegando el galón

pegando el galón

galón pegado del cuello

galón pegado del cuello

galón en la cabeza

galón en la cabeza

galón del cuerpo

galón del cuerpo

diseñando el pico

diseñando el pico

Se recorta

Se recorta

Se pega asi

Se pega asi
colocando varias capas

pintamos los ojos

pintamos los ojos

Ojos y pico

Ojos y pico

Asi nos queda

Asi nos queda

Patas

Patas
ruedas de madera con orificio al centro

Patas 1

Patas 1
Ya pintadas con su adorno dorado

Unimos el estambre a la pata.

Unimos el estambre a la pata.

Parte posterior de la pata

Parte posterior de la pata

Se grapa o pega

Se grapa o pega

Base de fomi

Base de fomi
se pega para cubrir la parte posterior

Armar piernas y patas

Armar piernas y patas

Alambre en forma de ojillo

Alambre en forma de ojillo
2 ojillos para la cabeza y 2 para el cuerpo

Piernas

Piernas
formando las piernas con tiras de estambre

Uno de cada lado

Uno de cada lado
de aqui los hilos soportan el cuerpo de la avestruz

Unimos las piernas al cuerpo

Unimos las piernas al cuerpo

Se une a un lado del ojillo

Se une a un lado del ojillo

Asi quedan las dos piernas

Asi quedan las dos piernas

Se unen las partes con un hilo que pasa a travez de ellas.

Se unen las partes con un hilo que pasa a travez de ellas.

Las partes unidas

Las partes unidas

Pegamos las plumas de cabeza y cuerpo

Pegamos las plumas de cabeza y cuerpo

Armamos la cruceta

Armamos la cruceta

Se pega el peine que soporta la cabeza

Orificios para los hilos de la cabeza

Orificios para los hilos de la cabeza

Colocamos los hilos de la cabeza

Colocamos los hilos de la cabeza

El hilo del cuerpo es un hilo pasante

El hilo del cuerpo es un hilo pasante

La cruceta completa

La cruceta completa

Amarre para control de las piernas

Amarre para control de las piernas

Avestruz terminada

Avestruz terminada

El Futbolista

Como dominar la pelota

La marioneta del futbolista que domina una pelota tiene como punto principal, el que pasa la pelotita o balón, de la mano a cualesquiera de los pies, a la rodilla o a la cabeza,
Una vez allí, se mueve arriba y abajo dando la impresión que bota.
Como hacemos esto?
La marioneta en su construcción no tiene nada especial puede ser cualquiera, solo tendríamos que hacer un orificio en cada uno de sus zapatos, a la altura del empeine, otro
en la palma de la mano que tu quieras, derecha o izquierda, en la rodilla, igual la que escojas y por ultimo en la cabeza.
De estos puntos saldrán los hilos, lo cuales todos pasaran através de un orificio en la pelota o balón, el cual debe tener cierto peso para que pueda deslizarse sin problemas, yo utilice una pelota de goma e introduje un pedacito de tubo para que el orificio se mantuviera abierto. Ver fotos.
Los hilos recomendados son de los que se utilizan para la pesca, por que son ideales para que la pelota se deslice sin dificultad, solo el hilo que tendremos que colocar en la pelota para tirar de ella y que no pasa através del orificio puede ser de otro material.
Los hilos habrá que cambiarlos cada 3 o 4 semanas según el uso de la marioneta ya que sufren desgaste al deslizarse la pelota.
La cruceta que mejor me funcionó para esto es un del tipo vertical ver foto y dibujo.
Vamos a tener que calcular el tamaño de estos hilos de tal manera que permitan el movimiento de todas y cada una de las partes y al mismo tiempo permitan que el “truco”
de deslizar la pelota de un lado a otro no se entorpezca.
Es necesario que sepan que no es fácil, habrá que practicar y que coordinar los movimientos para dar el efecto deseado puede tardar tiempo, sin embargo puede simplificarse, haciendo un movimiento de la mano a un solo pie , luego al otro y así sucesivamente hasta que lo logren con todos.
Esto pudiera servirles para otras cosas que se les ocurrieran, como deslizar un bastón en lugar de un pelota, un payasito malabarista etc. espero les sirva y lo aprovechen.

Hilos del futbolista

Hilos del futbolista

hilo pie derecho

hilo pie derecho

hilo de la cabeza

hilo de la cabeza

dibujo ilustrativo

dibujo ilustrativo

cruceta 1

cruceta 1

cruceta2

cruceta2

En un Abrir y cerrar de Ojos

En un Abrir y cerrar de Ojos

Como hago el movimiento de los ojos de mi marioneta

Para producir movimiento en los ojos de una marioneta vamos a proceder como sigue:
Existen varias formas pero nosotros siguiendo la línea de lo sencillo y de bajo precio en materiales lograremos que cualquiera de nuestras marionetas pueda abrir y cerrar los ojos.
Materiales: dos bolitas de unicel del tamaño proporcional a la cara de nuestro muñeco, un palito redondo, plastilina epóxica y alambre.

foto1. materiales

Primer paso(ojos)

Herramientas : un taladro, cegueta, pinzas. Pinturas de agua.

Primero medimos el tamaño que deberá tener el palito que sostendrá lo que serán los ojos de nuestra marioneta, haremos un orificio en cada bolita para através de este, pasar el palito, ponemos pegamento blanco para que ya no se muevan, como se muestra en las fotos 3 y 4.

foto3

foto4

paso 2

Ahora que ya tenemos el palito con lo que serán los ojos vamos a colocar estos dentro de la cavidad donde previamente ya hicimos los orificios en la cara de la marioneta, ver fotos 5 y 6

foto 5

foto 5

foto6

foto6

paso 3

antes de colocar los ojos en la cavidad, hacemos un orificio en la parte central del palito, en medio de los dos ojos, que es por donde pasara el alambrito que doblaremos como se muestra en las fotos siguientes:

foto7

foto7

foto8

foto8

foto 9

foto 9

Paso 4

Ahora si, midiendo cuidadosamente procederemos a colocar los ojos dentro de la cavidad de la cara de la marioneta, preparamos una pequeña porción de plastilina epóxica y colocamos el conjunto de los ojos con el palito
Una vez colocados los ojos, tendremos que estar girando estos cuidadosamente para que no se peguen a la plastilina ya que esta será solo sostén en donde estarán girando los ojos.
Una vez seca la plastilina y que los ojos giren libremente, procedemos a colocarle lo que serán los parpados y los cuales haremos de papel, ver fotos.

foto 10

foto 10

foto11

foto11

foto12

foto12

foto13

foto13

foto14

foto14

foto15

foto15

paso 6

Ahora probamos el cerrar y abrir los ojos, pintamos el contorno de estos de color negro y lo que son los ojos propiamente dichos del color que gustes. Ver fotos:

foto16

foto16

foto 17

foto 17

paso 7

Ahora colocaremos una liga de manera que con esta podamos mover boca y ojos, de la misma forma colocaremos un alambre para mover los ojos y otro para la boca, de los cuales amarraremos los hilos respectivos ver fotos:

foto18

foto18

foto19

foto19

Crucetas o Controles

Existe una gran inquietud por parte de muchas personas que quieren construir marionetas, sobre el o los tipos de controles , para la manipulación de ésta particular técnica, que en apariencia parece dificil y la verdad no lo es , como todo en la vida necesitamos aprender y familiarizarnos con su manejo y la distribución de los hilos.
a continuación les muestro algunas de las más comunes de tipo vertical y se utilizan con marionetas cuyo objetivo principal es actuar como un personaje que tiene los movimientos básicos, como caminar, mover sus brazos,girar la cabeza, agacharse, sentarse, levantar una pierna y la otra, dar saltos etc.
A partir de éstas que son las mas sencillas, pueden ir modificándose de acuerdo al o los movimientos aparte de los mencionados arriba, se le quieran agregar.
Es recomendable que se comience con lo más sencillo y depués de dominar ésto, podremos serguir con el siguiente, las marionetas necesitan más tiempo que algunas otras técnicas, aunque depende también de las habilidades de cada quien y del empeño que se le ponga para dominar el o los movimientos que se buscan lograr.
Espero que éstos bocetos les sean útiles como lo fueron para mi, también les muestro una de las más sencillas de tipo horizontal.

Cruceta Vertical1

Cruceta Vertical1

cruceta Vertical 2

cruceta Vertical 2

cruceta vertical 3

cruceta vertical 3

Cruceta Horizontal

Cruceta Horizontal

Facundo

A nuestro amigo Facundo que radica en Argentina, tambien le entusiasman las marionetas y se dió a la tarea de construir ésta.
Felicidades también y adelante con la siguiente.

Facundo con su Elvis

Facundo con su Elvis

Elvis de Facundo

Elvis de Facundo

Proyecto de Abril

Proyecto de Abril
Te gustaria construir una como ésta?

Proyecto Calaca

Proyecto Calaca

Proyecto calaca2

Proyecto calaca2

Proyecto Calaca3

Proyecto Calaca3

Proyecto calaca4

Proyecto calaca4

Proyecto Calaca5

Proyecto Calaca5

Proyecto Calaca6

Proyecto Calaca6

Caderas

Las caderas las construimos con 4 hojas de cartoncillo o cartulina tamaño carta cuyo dibujo se muestra en las fotos, recortamos las forma, los pegamos, los cubrimos con el papel que utilizamos para la cabeza (2 capas) resanamos y lijamos. ver fotos.

Proyecto Calaca7

Proyecto Calaca7

Proyecto Calaca8

Proyecto Calaca8

Proyecto Calaca9

Proyecto Calaca9

Proyecto Calaca10

Proyecto Calaca10

Proyecto Calaca11

Proyecto Calaca11

Proyecto Calaca12

Proyecto Calaca12

Proyecto Calaca13

Proyecto Calaca13

Proyecto Calaca14

Proyecto Calaca14

Proyecto Calaca15

Proyecto Calaca15

Proyecto Calaca16

Proyecto Calaca16

Armando Córdova de Chicago,USA

Armando Córdova de Chicago,USA
Construye su primera marioneta
Entusiasta amigo residente en Chicago, que se ha dado a la tarea de entrar al mundo de las marionetas de hilos y ha seguido algunos de los pasos que en éste blog se publican para la construcción paso a paso de sus propios personajes.

Marioneta de Armando Córdova

Marioneta de Armando Córdova

El pelo para una marioneta

En ocaciones no podemos conseguir pelucas baratas o se desperdicia mucho material de éstas, pues sólo utilizamos
una pequeña parte, una buena solución es el papel maché, material que venden en tiendas de arte ya preparado al que sólo hay que agregar agua, o el que nosotros podemos preparar en casa, aquí les muestro en ésta serie de
fotos el proceso y el resultado es bastante bueno, espero les
guste y les sea útil.


masa de papel maché

Cabeza cubierta con papelM1

Cabeza cubierta del papel M.2

Asi nos queda

Cómo hacemos el movimiento de la boca

Primero habrá que cortar la cabeza en dos partes para poder colocar el mecanismo.
Las fotos (abajo) muestran el proceso, paso a paso, cualquier duda que tengas no dudes en preguntar.

Marcamos con un plumón la boca de la marioneta, cortamos luego 2 palitos redondos, los cuales van a formar una cruz que es la que dará el movimiento a la boca, las medidas serán de acuerdo al espacio de nuestra cabeza, la cual es distinta en cada caso y nosotros debemos calcularlo o medirlo.
Uno de estos palitos irá sujeto a lo ancho de la cabeza y es el que tendrá movimiento y estará sujeto por dos pequeños clavitos que harán de pernos sobre los cuales girará hacia arriba y abajo, una vez colocado éste, medimos el otro que estará pegado a la parte central de la boca y sobre lo que sería la parte inferior del labio de la boca pero por atrás, (ver fotos) una vez pegado con pegamento para madera, lo reforzamos con plastilina epóxica, tanto en la parte de la boca como en la parte donde forma la cruz .
Ahora que esta colocada y fija la cruz, cortamos con una segueta la boca, donde previamente habíamos marcado, hacemos otro pequeño corte en la parte de abajo del mentón esto para que haya una mejor apertura de la boca, lijamos hasta que el movimiento sea totalmente libre.
Ahora hacemos un orificio en la parte de arriba de la cabeza por donde introducimos un alambre que será el que sirva para sujetar la liga o resorte además de servir como tensor que permitirá el movimiento libre y fácil.
Colocamos otro alambre que ira sujeto, como vemos en la foto, a la parte moverá la boca y donde colocaremos el hilo que irá a la cruceta.(ver foto)
Aclaración; la liga o el resorte pueden cambiar de ubicación, arriba o debajo de cualquier forma funciona igual . (ver dibujos)
Nota: En este tipo de marionetas, la cabeza deberá tener acceso al mecanismo , dejándole espacio ya sea por arriba o por abajo esto para no tener que abrir de nuevo y la reparación o sustitución de la liga o resorte sea de una manera fácil y rápida. En este caso la parte de arriba puede taparse con un sombrero o con el pelo y la parte de abajo con el cuello se disimula .(ver fotos).

Imagen1

Imagen1
resorte o liga abajo

Imagen 2

Imagen 2
resorte o liga arriba

Marcamos con plumón

Calculamos la ubicación de los dos palitos

tomamos medidas del palito que tendrá movimiento

Hacemos un par de orificios de cada lado

detalle del clavito que hace de perno

Colocamos el horizontal que se mueve

fijamos la cruz

Aplicamos pegamento para madera

refuerzo con plastilina epóxica

Cortamos con segueta


Hacemos un orificio en la parte de arriba

introducimos el alambre que sujeta la liga

Ajustamos la tensión

asi nos queda por dentro

Movimiento en la boca

Movimiento en la boca
Lijar hasta que se mueva libremente

Movimiento en la boca

Movimiento en la boca
terminamos

cuello disimula el espacio

Titere de varilla

Titere de varilla

Titere de varilla superior

Quiero mostrarte ahora, como puedes construir una marioneta de varilla superior, la cuál a diferencia de la anterior, el palito sujeta la cabeza de nuestra marioneta por la parte de arriba, además de tener sus piernas .
Su construcción es casi igual que la anterior, sólo que aqui usaremos fieltro,para el cuerpo y piernas y en lugar de pegamento, usaremos silicon. (ver las fotos)

Varilla superior

Varilla superior
materiales

Varilla superior

Varilla superior
pegamos las piernas

Varilla superior

Varilla superior
La parte más larga va hacia arriba

Varilla superior

Varilla superior
Cortamos los zapatos y pegamos así


Listo tenemos nuestro títere de varilla

Marioneta Michael

Marioneta Michael
quieres construir uno igual? a continuación te muestro como.

Cabeza

Cabeza
Hacemos una bola de plastilina y tratamos de formar una cabeza humana.
Una vez formada más o menos la cabeza en plastilina, nos disponemos a cubrirla con papel periódico humedecido con agua, para con ésto facilitar posteriormente la separación del papel seco y la plastilina.

cabeza cubierta de papel humedecido

nos disponemos ahora a cubrir con 4 capas o 5 de papel de estraza con pegamento blanco para madera.



Una vez que se haya cubierto con 4 o 5 capas de papel, dejamos secar un día o mas si es necesario, y nos disponemos a separar la cabeza de la plastilina cortando nuestra cabeza de forma transversal,con una navaja o una cegueta.
Ya que tenemos las dos partes separadas, antes de volverlas a pegar con tiras del mismo papel con la que la cubrimos, colocamos a la altura de las orejas, un alambre y doblamos dándole forma de ojillo, y es donde se colocarán los hilos.

se cubre con resanador de madera o de cualquier tipo y lijamos.


Pintamos de color carne y maquillamos


Por último agregamos el pelo y colocamos en el cuello un pedazo de madera donde colocaremos una armella para sujetarla al cuerpo.

Segunda Etapa (el Cuerpo,torzo y cadera)

Para el cuerpo tenemos dos opciones las dos son sencillas y baratas.
La primera es la que recomiendo por que le da mayor control a la marioneta por su peso, es de madera, cortamos o buscamos en alguna carpintería entre los trozos de desperdicio un pedazo de 12.5 x 9 x 2 de grueso cm. para el torzo y 10x 51/2 para la cadera.
La segunda opción es buena, pero más tardada, pues habrá que hacer el cuerpo de plastilina y la cadera también y proceder como en la construcción de la cabeza, cubrir con papel periódico humedecido con agua y aplicar varias capas de papel con pegamento etc. etc.
A continuación muestro la secuencia en fotos de la primera opción.



Hacemos un corte para el cuello(opcional)



hacemos dos cortes para las piernas

preparar el torzo y cadera

Vamos ahora a preparar el torzo para las articulaciones de brazos y la cabeza, luego la cadera para la colocación de las piernas como se muestra en las fotos.

hacemos un orificio en el hombro, pasamos un almbre formando un ojillo por donde uniremos los brazos.
con la cadera vamos a proceder de la misma forma , hacemos un orificio por el cual introducimos un alambre de lado a lado, que es dónde quedarán unidas las piernas.



Piernas y brazos

Para las piernas de nuestra marioneta vamos a cortar de un palo de escoba 4 trozos de 5 1/2 pulgadas o 14 cm. y para los brazos 4 de 2 ¾ pulgadas o 7 cm. de largo posteriormente a
éstos, vamos a hacerles en las puntas un corte de 45 grados de inclinación que es lo que va a facilitar que la articulación pueda doblar cuando hagamos la unión.

Piernas y brazos

Piernas y brazos

Piernas y brazos

Piernas y brazos
cortes de 45 grados

Piernas y brazos

Piernas y brazos

articulación de los brazos

Para unir los brazos yo uso manta, que es una tela barata y resistente y su textura no es muy rígida permitiendo el libre movimiento.
Primeramente cortamos un pedazo de tela que cubra toda la circunferencia del brazoy que abarque la mitad de éste, las dos partes del brazo deben estar dobladas en sus 45 grados para que la tela permita el movimiento, como se muestra en la foto. Se clava con tachuelas o si tienes una grapadora para madera mejor.
En la parte superior del brazo donde vamos a unir con el cuerpo, colocamos una armella , la que vamos abrir con las pinzas e insertar en el ojillo de alambre que previamente preparamos para unir el brazo al cuerpo. Ver fotografía

Articulación

Articulación

Articulación

Articulación

armella que une el brazo al cuerpo

armella que une el brazo al cuerpo

Opción alterna para unir los brazos

Opción alterna para unir los brazos
Si no tenemos grapadora con clavitos o tachuelas

Articulación de piernas(rodillas)

Las piernas tenemos que prepararlas de la siguiente manera: en la parte que corresponde al fémur o la de arriba vamos a colocar armellas cerradas de 1 pulgada de largo o 2.5cm, en la parte de abajo de la pierna vamos a realizar un corte de aprox. de ¾ pulgada o 3cm. por ½ cm. de ancho que es el lugar donde vamos a colocar la armella unida con un alambre o un clavito. Ver fotografía. De esta forma tenemos las articulaciones listas. En caso de que se te dificulte ésta forma de unir las piernas, procede como en los brazos , con tela, también da buen resultado.
Ahora vamos a unir las piernas a las caderas procediendo de una forma parecida al la de los brazos.
En la parte de arriba de las piernas colocamos un pedazo de manta que cubra toda la circunferencia de la pierna a una altura de 2 pulgadas o 5 cm. y dejando un pedazo de tela del mismo largo del otro lado para pasarlo a través de los alambres que colocamos con ese fin. Ver fotografía

Articulación de rodillas f(1)

Articulación de rodillas f(1)

Articulación de rodillas f(2)

Articulación de rodillas f(2)

Articulación de rodilla f(3)

Articulación de rodilla f(3)

Articulación de rodilla f(4)

Articulación de rodilla f(4)

Unimos la pierna a la cadera f(1)

Unimos la pierna a la cadera f(1)

Unimos las piernas a la cadera f(2)

Unimos las piernas a la cadera f(2)

Debe quedarnos asi

Debe quedarnos asi

Opción alterna para unir piernas y cadera

Opción alterna para unir piernas y cadera
on clavitos o tachuelas sin necesidad de hacer cortes.

Opción alterna para unir piernas a la cadera

Opción alterna para unir piernas a la cadera

Torso y cadera se unen con tela

La unión del torso con la cadera. La vamos a realizar con un trozo de manta, dejando una distancia entre las dos partes de 3 pulgadas o 7.5 cm. ver fotografía. las unimos con tachuelas o con grapadora.

Unión de torso y cadera

Unión de torso y cadera

Marioneta armada

Marioneta armada
A nuestra marioneta le faltan sólo manos y zapatos

Terminando la construcción

Lo que falta, son las manos, los zapatos y la ropa y lo principal, la cruceta o control con sus respectivos hilos, los cuales te recomiendo el sedal o de pescar de 20 libras.

Las manos las podemos conseguir en una mercería, en caso de no conseguirlas, se pueden construir de platilina epóxica común, que se consigue en ferreterías o tiendas de auto -servicio, los zapatos podemos buscar de bebé o mejor aún los elaboramos de la misma forma que la cabeza, con papel.

Los Zapatos

Los Zapatos
modelamos en plastilina

Los zapatos

Los zapatos
El mismo precedimiento que conocemos

Los Zapatos

Los Zapatos
resanamos y lijamos

Los Zapatos

Los Zapatos
Pintamos

Colocación de los zapatos

Para colocarle los zapatos a la marioneta , pegamos un trozo de hule espuma , éstos serán como los piés que posteriormente cubriremos con calcetines blancos para bebé

Pies

Pies
Pegamos hule espuma

Le Ponemos zapatos

Le Ponemos zapatos

Zapatos ligeros?

Los zapatos una vez colocados serán bastante ligeros, por lo que te recomiendo para efectos de mejor control de la marioneta, ponerle peso dentro de los zapatos,podemos ponerle tuercas o rondanas de tal manera que queden un poco más pesados, no vayas a exagerar por que entonces terminarán por depegarse .

Las Manos

Las manos es posible conseguirlas en mercerías o de alguna muñeca que no sirva, o de lo contrario hacerlas de plastilina epóxica, las modelamos y antes que enduresca podemos colocarle un armella cerrada pequeña o un almbre, y luego pintamos.
Para sujetarla a la muñeca procedemos igual que en la articulación de las rodillas (ver detalle en las fotos)

Las Manos

Las Manos

Cómo unirlas

Cómo unirlas

Colocando las manos

Colocando las manos

Colocamos hilos en las manos

Para colocar los hilos, hacemos un orificio en la mano como se aprecia en la foto, pasamos el hilo y hacemos un nudo para que no se salga.

La mano unida y con hilo

La mano unida y con hilo

Cruceta

La cruceta o control es una de las partes más importantes de nuestra marioneta, hay muchos tipos de crucetas , para esta vamos a utilizar una de las más sencillas, una cruz simple es decir con 3 elementos, dos fijos que forman la cruz y uno que puede separarse de ésta para el control de las piernas.
Cortamos un pedazo de madera de 31 cm. y otro más pequeño de 16 cm. éste (peine, asi le llaman los titiriteros) lo vamos a clavar y pegar a 10cm. de la punta del más largo, luego vamos a cortar o buscar el otro elemento que nos va a servir para las piernas y al cual le hacemos unos orificios en los extremos para los hilos y le colocamos una armella cerrada para cuando de sujete a la cruceta. (ver fotos)
A que distancia o de que altura o medida deben ser los hilos que sujeten la marioneta.
La cruceta debe de estar a la altura de nuestro codo, de ésta manera no nos causará cansancio al manipularla a nivel del piso, si vamos a utilizarla en un teatrino, pues tenemos que medir la altura del escenario y dónde nos colocaríamos para que no se vean las manos y la cruceta.

Cruceta construcción

Cruceta construcción

Cruceta construcción1

Cruceta construcción1

Cruceta construcción2

Cruceta construcción2

Los hilos en la cruceta

Los hilos en la cruceta

Los hilos en la marioneta

Los hilos en la marioneta

Manipulación

Sólo nos falta vestirla y practicar los movimientos, no existe una regla definida, procura adaptarte a la marioneta explorando todas las posibilidades que tenga de movimiento, tal vez puedas encontrar otros movimientos colocando más hilos , experimentar y practicar mucho te llevan a dominar las marionetas .
Ya estás listo para construir todos los personajes que quieras.